"Untitled #5978" 1994. portafolio water images. fotografia de Connie Imboden

3/29/2009

crítica-ensayo y crónica literaria. definiciones

CRÍTICA LITERARIA
La Crítica Literaria comprende el análisis, la interpretación y evaluación de una obra literaria. Mas el crítico, en su indagación, debe estar amparado por argumentos emanados de su criterio estético.
ENSAYO LITERARIO
Ensayo Literario a aquel texto escrito que posee un tema o idea central llevada desde la propia posición del autor y que le da un aspecto de argumentación a través de la utilización de recursos literarios- no sólo de la poesía, sino también de los demás géneros literarios- por ejemplo la incorporación de metáforas. Y en su forma, debido a la gran inquietud del Ensayista, también ha de salirse de los marcos tradicionales (introducción, desarrollo, conclusión) para jugar, como lo hace Cortazar en sus cuentos ,con la forma de ingresar a los argumentos o imágenes argumentativas y así llevar al lector dentro de mi propia lógica.
no debe olvidarse que existen ensayos denominados como literarios debido al tema al cual se refieren, esta denominación es absolutamente cándida en relación a la definición anterior.
CRÓNICA LITERARIA
Es una exposición escrita en prosa que relata un acontecimiento, siguiendo por lo demás un orden cronológico, o bien una secuencia temporal desde la visión del cronista (hablante); e involucra elementos literarios como la personificación, la descripción del ambiente desde el plano de realidad -visible o invisible- del cronista incluyendo entonces todo el imaginario del hablante. Lo mismo ocurre para la descripción de el o los personajes que intervengan dentro del plano del acontecimientos. Por lo demás la crónica Literaria está escrita desde un solo hablante quien es el que se multidimensiona para observar el hecho. Ejemplos de lo anterior lo hallaremos en las “Crónicas Urbanas” de Pedro Lemebel.

información extraída de :
KENNEDY, Claudia. Manual de Crítica, Ensayo y Crónica Literaria. autoedición. Marzo de 2008, Santiago, Chile. pp70

toda reproducción total o parcial debe citarse según las normas tecnicas de las mismas.