"Untitled #5978" 1994. portafolio water images. fotografia de Connie Imboden

1/23/2007

DEFINICIONES SIMPLES

Breves definiciones:

Ensayo:
.
.
Composición literaria que tiene por objeto presentar las ideas del autor sobre un tema y que se centra, por lo general, en un aspecto concreto. Con frecuencia, aunque no siempre, el ensayo es breve y presenta un estilo informal.Respecto a los diversos tipos de Ensayo o construcciones estilísticas del mismo podré decir que no existe un único tipo de ensayo pues éste, como otros géneros, parece moldearse a los requerimientos sociales y específicamente al sentido que el autor desea dar al texto, sin embargo y de manera general la descripción del Ensayo es el que leyeron anteriormente, es decir una composición escrita en donde una autor presenta diversas ideas respecto a un determinado tema, el carácter de concreto, presentado en un principio, esta dado en la medida en que el texto posea una coherencia o ilación valida para le lector, ésta coherencia en un ensayo formal científico estará entregado por los argumentos mas empíricos o comprobables. De esta manera podré mencionarle distintos aspectos y estilos que se han abordado según distintos contextos (según episodios espacio-temporales)por lo tanto mencionare a lo menos 5 tipos distintos de este genero:
.
1. Ensayos de carácter formal (Francis Bacon en los “Ensayos o consejos civiles y morales”)
.
*2. Ensayos de carácter distendido y coloquial (William Hazlitt “sobre el placer de la caza”)
.
3. Ensayos de carácter lírico (de Henry Thoreau “Los Bosques de Maine”)
.
4. Ensayos de forma epistolar (Oliver Goldsmith “Ciudadano del mundo, 1762”)
.
5. Ensayos de carácter combinado: es decir involucra aspectos biográficos, históricos, periodísticos y de ficción (Norman Mailer “Ejércitos de la noche (1968)”).
.
.
.
Crónica:
.
Exposición cronológica en prosa que narra la historia de una nación, un linaje real, una institución (como la Iglesia en un determinado país) o una fundación individual (como un monasterio.
.
.
Crítica literaria:
.
.
Análisis, interpretación y evaluación de las obras literarias a la luz de unos patrones existentes o con el fin de crear otros nuevos.
La crítica teórica es el estudio de los principios por los que se rigen la narrativa, la poesía y el teatro y su objetivo es definir la naturaleza particular de la literatura. La crítica práctica es el triple acto de leer y experimentar la obra literaria, emitir un juicio sobre su valor e interpretar su significado.Podemos apreciar a través del curso histórico lo siguiente:
.
- Antigüedad clásica
.
- Edad media y renacimiento
.
- Neoclasicismo
.
- Periodo romántico
.
- Siglo XIX: Realismo y Naturalismo
.

No hay comentarios.:

lo que se inició como bloger de un programa radial sobre literatura, ya no le es más solo desafiaremos hoy al tiempo literario. academiadeletras.sanbernardo@gmail.com