"Untitled #5978" 1994. portafolio water images. fotografia de Connie Imboden

4/29/2006

concursos 29/abril



  • Hoy 19/abril/2006... lllama a radio canelo y podrás participar el la iniciativa de libro libre chile; pues te regalaremos un libro libre para que tengas la posibilidad de liberarlo o entregarlo a quien quieras y así tengas la posibilidad y participes de esta gran iniciativa (compromiso por el otro, de entrega y desapego material).

  • Al comentaR ALGUNO DE LOS ARTICULOS LITERARIOS QUE SE PRESENTAN EN "ROJOS LADRILLOS" PUEDES GANARTE UN LIBRO: ESTE MES REGALAREMOS EL LIBRO "De la Escritura a la Vida" (jose alberto de la fuente).

  • los resultados se daran a conocer por medio de éste sitio y a traves de tú programa Rojos Ladrillos ......

4/27/2006

centro cultural palacio de la moneda

Noticias: No pueden perderse esta oportunidad que se nos ofrece a un presio baratisimo y de confiabilidad.
¡es .. espectacular...!, además existen salas de cine a las que pueden ingresar pagando minimos valores... mayor informacion en: www.ccplm.cl
ahí encontrarás informacion más detallada de esta colosal exposicion...

no olvides escuchar "rojos ladrillos" literatura en la canelo

4/26/2006

Nica Parra (grafitis)









QuE dIoS noS LibRE
Nicano Parra


Que Dios nos libre de los comerciantes
sólo buscan el lucro personal

que nos libre de Romeo y Julieta
sólo buscan la dicha personal

líbrenos de poetas y prosistas
que sólo buscan fama personal

líbrenos de los Héroes de Iquique
líbrenos de los Padres de la Patria
no queremos estatuas personales

si todavía tiene poder el Señor
que nos libre de todos esos demonios
y que también nos libre de nosotros mismos
en cada uno de nosotros hay
una alimaña que nos chupa la médula
un comerciante ávido de lucro
un Romeo demente que sólo sueña con poseer a Julieta
un héroe teatral
en connivencia con su propia estatua

Dios nos libre de todos estos demonios

si todavía sigue siendo Dios



El runrunismo, persigue innovar respecto a la actitud o manera de actuar, asi como tambien en los criterios políticos y en los cánones estéticos de los poetas. Nada es absolutamente drástico, es asi como vemos que lentamente svamos entranto, literariamente hablando, a una escritura cada vez más alejada de la realidad, de lo externo. así podemos mencionar por ejemplo las propuestas de otros movimientos como lo son: del realismo al surrealismo y al irrealismo, entre otros.

Benjamín Morgado

DON FULANO DE TAL SE INCORPORA A LA ACADEMIA

estoy tan lejos del señor
que dicta la conferencia
que es un autómata
en un telón de seda

¿quién le da cuerda a este señor
para que se mueva
cada cierto tiempo?

como si fuera a llorar
por todos los presentes
tiene un montón de servilletas
en las manos

los perros que aúllan en la distancia
se comen la conferencia

yo estiro las piernas
para oír cada palabra
y el señor de mi lado
bosteza con un cigarro
las ampolletas ponen atención
a cada frase
a cada sílaba
y ni siquiera pestañean

parece que de improviso
el señor que da la conferencia
se quiebra
como un muñeco

y para que no se le caiga la cabeza
todos los asistentes
se la sujetan con aplausos
.......
Alfredo Pérez Santana y Alfonso Reyes Messa

LOOPING THE LOOP

un volantín atleta
piruetea en el trapecio del cielo

un pájaro extraviado
era una nota inmóvil
en el arpa de los hilos telefónicos

el sol p
o
n
i
e
n
t
e hizo el
l
o
o
p
i
n
g
the
l
o
o
p
y se ahogó en el mar

Pablo de Rokha (carlos diaz loyola)


Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1965 por una obra siempre fiel a su visión de mundo: anárquica y contestataria, rupturista
y polémica.
de " LOS GEMIDOS "
EPITALAMIO(Fragmentos)..........Todo yo, todo yo me hice canciones en su actitud ancha; las palabras suyas son órganos míos; escribí tal tonada con la rúbrica policlínica de los llantos humanos sobre la tremenda roca macabra de los sepulcros; canté a llamaradas, ardiendo, ardiendo, a llamaradas, canté. ..........Gemido de animal feroz enamorado, este " cantar de cantares " es la eterna canción, la eterna canción que nos enseñó alguien en los primeros tiempos y aún cantamos.............A la sombra florida e inmensa de sus versos mundiales las paradojas juegan desnudas, completamente desnudas, con las entrañas ensangrentadas del que suscribe, ¡saltan y brincan, brincan y saltan sobre la fiesta agraria!...; las frases ingenuas andan en calzones y las redundancias, ACRES y calientes, guiñan los negros ojos negros, subiéndose las medias, a los pleonasmos ambiguos; hay letras, letras, letras con el vestido a la rodilla, a la rodilla y peto azul sobre el calzón infantil ya preñadas, ya preñadas, ya preñadas; canastitos de placeres, las menudas puntuaciones abren las piernas rosadas...rosadas...rosadas...; ortografía, gramática, caligrafía son lo mismo allí: amor y lujuria, lujuria y amor, árboles en los caminos, árboles cargados de enormes frutos otoñales y polvorientos, y la santidad de la naturaleza...........Sus pasitos breves, la musicalidad de sus gestos humildes y claros, su actitud y lo eterno de sus dolores cosmogónicos, ella toda ella colma tus caminos tristes, Epitalamio, lo mismo que la sombra inmensa de los muertos el corazón de las casas vacías, el corazón de las casas vacías...........Yo me saqué del cuerpo me saqué las palabras de estos poemas, como quien se sacase piojos o montañas, enfermedades, gestos.

4/24/2006

manifiesto de rojos ladrillos



No me cuenteen

Claudia Kennedy 2005

Difiero completamente con el posicionamiento de pequeños en el podium de la literatura universal.
El poeta busca y da; come, se viste, juega con las palabras semejante a quienes pasan hambre y frío por culpa de los asentados políticamente, agónicos y bulímicos.
Amigo grunge chilensis no existe el perfeccionamiento del cuerpo sin pretender adoctrinar y someter la mente humana.
Deja que la “obstinación” sea tu pasión más elevada, muévete por la propia ley.; transforma al mundo desde el rincón más próximo a tus ideas. Sabemos que las consecuencias de la política poética actual reviven fuera del estomago, que es el miembro eterno del arte. Al igual que todas las necesidades cuando nos mascullan el cuerpo como pequeñas bestias de sal.

Las bufonias externas al cuerpo que salen de la boca del hombre imaginario plagio!, plagio por todos los zapatos del pequeño universo... que espero ha de terminar; Socaven bajo la espalda de dios.
También es cierto que nos intrigue saber dónde quedan espacios de suelo para dibujar, ah pero si no están habrá que fabricarlos; no a la manera de un pequeño dios sino, parecido al sudor en seco proveniente de la tierra, la madre de todas las épocas, que arremete como una muela repleta de caries, con el temblor, ojos, vientre y genitales del pueblo.

lo que se inició como bloger de un programa radial sobre literatura, ya no le es más solo desafiaremos hoy al tiempo literario. academiadeletras.sanbernardo@gmail.com